jueves, 27 de agosto de 2009

Advierten que se está creando un país de ciudadanos "desheredados"






04:20 PM Caracas.- Poco alentadoras son las percepciones que tienen algunos especialistas con respecto a los cambios que ha puesto en práctica el Ejecutivo a través de leyes promulgadas (Ley de Tierras), unas en vías de su promulgación (Ley de Tierras Urbanas) y otras que vienen en camino (Ley de Propiedad Industrial).

Coinciden en que el objetivo es sustituir la propiedad privada, por un modelo colectivo, como clave fundamental para imponer el sistema socialista. Para muestra un botón. La socióloga Isabel Pereira, señaló que la reciente aprobación de la Ley de Tierras Urbanas está enmarcada dentro de un conjunto de acciones que persigue la destrucción de la propiedad privada, para crear un Estado poderoso.

Con el agravante además, según Pereira, de amparar una escalada política centrada en invasiones, expropiaciones y aliento de la conflictividad aboral dentro de la empresa privada.

"Se está creando un país de ciudadanos desheredados con los ataques a la propiedad, enfatizó la socióloga, durante una mesa de análisis que realizó el Cedice, con respecto al nuevo marco jurídico en contra de los derechos de propiedad: ¿Qué hacer?

Advirtió que dicho instrumento legal cierra la posibilidad de que los ciudadanos accedan a una vivienda, y los principales perjudicados serán los sectores pobres. Según detalla, ahora no podrán disponer de sus bienes, porque ahora esa decisión pasa a manos del Estado.

Del instrumento legal, le preocupa particularmente dos aspectos: el artículo 9, que ampara cualquier acción contra las tierras sin uso; y el artículo 20, que da el derecho preferencial al Estado de imponer el precio sobre los bienes.

Obsesión por el modelo cubano

Pereira lamentó que el Gobierno esté empeñado en destruir la propiedad privada, cuando está comprobado mundialmente su fracaso. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, precisó que en el país se pretende instaurar un modelo similar al cubano, donde "nadie es dueño de las viviendas, no hay tierras agrícolas en manos de los privados, porque el comunismo es un régimen que se opone al derecho de propiedad y la monopoliza".

Invitan a la sociedad civil a mantenerse activa para defender sus derechos. "Se trata de una pelea con la vida o la muerte espiritual de un país", manifestó Maldonado. "No es un problema de quitar a los que tienen, sino que utilizando la ley todos vamos a ser desprovistos de los derechos ciudadanos, garantizados en la Constitución", prosiguió.

Por su parte, Luis Alfonso Herrera Orellana, especialista en derecho administrativo de la UCV, destacó que es importante agotar las instancias internas para luego buscar tutela en los organismos internacionales.

Agregó que desde el año 2005 el Gobierno ha venido aplicando una política sistemática de expansión de la propiedad estatal, a través del rescate, expropiaciones, vías de hecho, ocupaciones, compras concertadas.

Para Maldonado, es intolerable el silencio y la complicidad. "Hay que salvarse por la vía de la unidad de propósitos, dejando de lado las aproximaciones sectoriales y entender que está en juego la República".

Fuente:Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: