domingo, 23 de agosto de 2009

La LOE requiere de 24 leyes especiales y 11 reglamentos

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL






La Asamblea tiene un año para elaborar la legislación educativa



Arduo será el trabajo de los diputados de la Asamblea Nacional para que la Ley Orgánica de Educación (LOE) se instrumente. Según el articulado, se requieren aproximadamente 24 leyes especiales y 11 reglamentos. El andamiaje jurídico deberá edificarse en menos de un año, tal como lo establecen las disposiciones transitorias.

Después de una exhaustiva revisión del texto, el asesor jurídico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, atinó a decir que la Ley "es inviable mientras no se aprueben las leyes especiales y sus reglamentos".

Circunscrito al ámbito legislativo, Rachadell vaticina que el año escolar se iniciará sin cambio alguno. Pero si del ámbito político se trata, el abogado sostiene que podrían producirse "agresiones a las universidades para aplicar una ley que viola la autonomía y que es inaplicable. En la Ley hay demasiados cangrejos que poco a poco irán surgiendo", arguyó.

El jurista va más allá y recuerda que las autoridades universitarias exigirán al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de los artículos que violan la autonomía, situación que obligaría a modificar la LOE, y se retardaría el proceso legislativo.

En cuanto al trabajo que les aguarda a los diputados, Rachadell no descarta que las leyes especiales sean parte de la Ley Habilitante que semanas atrás solicitó el presidente Hugo Chávez. "Sólo así podrán acelerar la aprobación".

Incertidumbre. Así evalúa el futuro inmediato de los docentes el secretario de Organización del Colegio de Licenciados de Venezuela, Homero Rodríguez. Esto por el vacío legal que deja la LOE.

"Los docentes no saben dónde están pisando, porque las disposiciones que coliden con la Ley no serán válidas. Navarro tendrá el poder para disponer sin un marco regulatorio. Los más afectados somos los docentes, pues se impusieron sanciones en la Ley, sin garantía de estabilidad".

Si bien siguen vigentes las actuales leyes especiales y reglamentos, Rodríguez teme, "porque ha sido la práctica en diez años", que no se acaten. "Si en plena vigencia nunca respetaron el Reglamento de la Profesión Docente, ahora menos".

El dirigente igual plantea la tesis de la Habilitante. "Si tardaron ocho años en aprobar la Ley, no quiero pensar cuánto durará la aprobación de 26 leyes. Será la vía presidencial la que tomen, y así habrá más poder para Navarro y Acuña", apuntó.



Total discrecionalidad

El docente y abogado Vicente Romero afirma que se genera un "vacío legal" en la transición hacia las nuevas leyes y reglamentos. "Esta situación permitirá que Navarro legisle a su antojo. Los docentes quedan en minusvalía, pues pierden su derecho a la defensa y nadie podrá cuestionar los mecanismos, porque no hay norma regulatoria".

Con base en la acusación de Navarro según la cual "quien viola la Ley es un delincuente", Romero señaló a los diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y al propio ministro de "malhechores".

"Ellos han violado la Constitución y el marco jurídico para aprobar esa mamarrachada de ley. Navarro cometió delito al exigir la eliminación del proyecto de 2001 para colocar sus propuestas", exclamó.

"¿Qué nos espera en las leyes y reglamentos?" se pregunta la abogada Olivia Simoza, y responde: "Ahí está el verdadero veneno. Porque el ministro tendrá toda la potestad para hacer y deshacer".

Para la abogada y profesora, la inconstitucionalidad de la LOE impedirá su aplicación. "No sólo por ese aspecto, sino porque atenta contra los principios pedagógicos y la carrera docente. Los maestros estamos en pie de lucha y no la acataremos. Somos libres en las aulas".

gmendez@eluniversal.com



No hay comentarios.: