sábado, 3 de octubre de 2009

Ex presidente checo Havel pide a Perú que conceda asilo a Nixon Moreno


El literato y ex presidente de la República Checa Vaclav Havel ha solicitado por carta al Gobierno de Perú que conceda asilo político al activista estudiantil venezolano Nixon Moreno.
Dicha carta fue entregada al embajador peruano en Praga, Alberto Salas Barahona, informaron hoy a Efe fuentes próximas a Havel, un antiguo disidente al régimen comunista checoslovaco.
Moreno se encuentra a la espera del estatuto de refugiado que tramita desde hace días el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con las autoridades de Lima.
El Gobierno venezolano afirma que Moreno es un "delincuente involucrado en muy serios delitos", entre ellos "intento de violación" e "intento de homicidio".
Havel pide al presidente peruano, Alan García, "que considere otorgarle el refugio oficial y la protección que implica dicha figura, como un gesto de humanidad y solidaridad".
"Podemos dar testimonio de que se trata de un hombre de sólidos principios democráticos y ante todo un verdadero amante de la justicia", indica el dramaturgo en la misiva.
También han suscrito esta petición el ex ministro de Exteriores eslovaco Eduard Kukan, el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov, el ex ministro de Interior checo Jan Ruml y el líder de la oposición bielorrusa, Aleksander Milinkevych.
Tras referirse a "la tradición de asilo que ha caracterizado a su país a lo largo de la historia", los firmantes aluden a los "gestos de solidaridad que ha tenido Perú con personas que sufren persecución política en Venezuela".
Moreno, añade, "debió escapar del país ya que el Gobierno de Venezuela incumplió las leyes nacionales y los convenios internacionales sobre el asilo al no conceder el salvoconducto necesario para que pudiera acogerse al asilo" otorgado por la Santa Sede en agosto.
La abogada de Moreno, Tamara Suju, visitó Praga en marzo pasado y se reunió con el ministro checo para Minorías y Derechos Humanos, Michal Kocab, y con Jarmila Povysilova, responsable de la agenda para Latinoamérica en la cancillería de la República Checa.
 
Fuente:  Globovision.com

No hay comentarios.: