jueves, 22 de octubre de 2009

La guerrilla venezolana


Tal y como lo denomino el dictador venezolano, ya se incluyó en la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas a las milicias bolivarianas, que mas que milicias fueron bautizadas como guerrillas en defensa de la revolución. Una vez más el régimen se burla de la voluntad popular y introduce por contrabando una reforma rechazada previamente por el pueblo soberano.

Las implicaciones no son sencillamente de carácter semántico. Ha y un perverso objetivo político-ideológico detrás de esta maniobra de engaño. Es un paso más hacia la partidización absoluta de la FAN y la visión futurista de, en el siguiente paso, fusionar lo que aún permanezca y constituir un solo ejército revolucionario.
Por eso se les otorga el rango de quinto componente a las milicias, las cuales estarán conformadas por ciudadanos absolutamente identificados con el partido político de turno. Y por otro lado, los cuatro verdaderos componentes ya son bautizados como bolivarianos, es decir; chavistas.

Sin involucrarnos mucho en las profundidades jurídicas e institucionales, es bueno analizar esta situación desde el punto de vista de lo que ha sido históricamente nuestra FAN y/o la FAN de cualquier país democrático del mundo. Las FAN debe ser una institución profesional, apolítica y no deliberante al servicio del estado y no de persona o parcialidad política alguna, esto es sencillamente porque en ella descansa el monopolio de las armas, por tanto deben estar absolutamente al margen de la diatriba político-partidista y permanecer al servicio de la Nación como garantía de seguridad para las personas y sus bienes.

Por otro lado sería bueno preguntarse que hay en la mente y el espíritu del actual cuerpo de generales y coroneles que permiten complacientemente tal puñalada al corazón de una Institución con tanta historia y tradición. Qué hay de esos oficiales y tropas que en los años 60 ofrendaron su vida luchando en contra de la guerrilla y hoy tienen que observar a nuestro propio país instituyendo una guerrilla. Hasta donde llega la indolencia, genuflexión y servilismo del alto mando de la FAN. Cuáles son los límites del hambre de poder. Todas estas, son preguntas que debemos hacernos todos los venezolanos. Son preguntas que deben hacerse todos los militares venezolanos que hasta el presente no han movido un solo dedo frente a esta debacle.
Sin duda el régimen no confía en la FAN y es por ello que acelera la conformación de las milicias, pero es urgente y necesario que haya una reflexión interna y profunda en el seno de lo que nos queda de FAN. El actual comandante en jefe de las FAN estuvo durante 10 años ilusionando a un grupo de oficiales soñadores e idealistas sobre un cambio que era necesario hacer. Sin embargo, este dictador traiciono ese sueño y, al contrario, profundizo los vicios y desviaciones que venía socavando las bases morales y profesionales de la FAN.
Si en algún momento es legitima la protesta dentro de la FAN es ahora, hay razones de sobra para levantar la voz, la oficialidad y la tropa en general solo espera a ese líder que dé un paso al frente y será secundado por el 90 % del personal que, no es que este a un lado u otro de la situación político partidista; que está a favor de la dignidad, el profesionalismo y el honor de nuestra gloriosa FAN.

Desde el exilio,

Javier Nieto,

Preso y perseguido político.
--

Fuente Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 10/10/2009 02:22:00 PM

No hay comentarios.: