sábado, 3 de octubre de 2009

Venezolano Dudamel asume como director Filarmónica Los Angeles



LOS ANGELES (Reuters) - El venezolano Gustavo Dudamel se convirtió el miércoles en el director de la Filarmónica de Los Angeles a la edad de 28 años, desplegando una serie de herramientas digitales para atraer a una audiencia más joven y menos elitista a la música clásica.

Antes de un concierto gratuito inaugural que ofrecerá el sábado para 18.000 personas, Dudamel realizó el primer ensayo con la orquesta, considerada una de las mejores del mundo y reconocida por haberse adelantado a otras orquestas estadounidenses al contratar al joven talento venezolano.
Dudamel declaró a un grupo de periodistas de distintos países que espera con entusiasmo el primer movimiento de su batuta ante su nueva orquesta.

"El significado de esta primera nota en mi vida es tan especial (...) Creo que tendremos un hermoso recorrido (...) lo más importante es disfrutarlo", declaró.

Con talento, carisma y sus rizos característicos, Dudamel ha conquistado el mundo de la música clásica, recibiendo comparaciones con leyendas de la dirección como Leonard Bernstein.
En una ciudad con una fuerte población hispana, la llegada del sudamericano al pináculo de la cultura de Los Angeles es una fuente de orgullo.
Dudamel es el producto más famoso de "El Sistema", la renombrada red venezolana de escuelas musicales que ha ofrecido instrumentos e instrucción a cientos de miles de niños. A los 18 años fue nombrado director de la orquesta nacional juvenil de Venezuela.

NIEGA QUE SEA UN "NIñO PRODIGIO"

Aún antes de que iniciara su nuevo trabajo el miércoles, Dudamel comenzó a reproducir El Sistema en Los Angeles y estableció la primera de tres orquestas juveniles con niños de áreas de escasos recursos.

La primera orquesta juvenil de la ciudad se presentará el sábado en el Hollywood Bowl, antes de que la Filarmónica de Los Angeles ocupe el escenario.

La presidenta de la orquesta, Deborah Borda, dijo que Dudamel contará con una gama de medios digitales para llevar la Filarmónica a más personas, tanto en Los Angeles como en el exterior.

El "concierto comunitario" del sábado será la primera presentación en vivo transmitida por internet desde el Hollywood Bowl. La gala inaugural, que se realizará el 8 de octubre en el Walt Disney Concert Hall, también será exhibida simultáneamente en pantallas gigantes afuera del recinto.

La Filarmónica de Los Angeles lanzó un sitio de Dudamel (www.laphil.com/gustavo), con un juego online llamado "Bravo Gustavo" que simula la experiencia de dirigir una orquesta.

Una aplicación de iPhone adapta el aparato móvil en una batuta, permitiendo a los usuarios acelerar o reducir la velocidad de los tiempos y la duración de las notas, como un director real.

Pese a las expectativas de que Dudamel tenga una enorme influencia en el futuro de la música clásica, el conductor señaló que hay "muchos capitanes dentro de este barco".
El también se esforzó por sostener que no era un "niño prodigio" como a menudo se lo caracteriza.

"No creo que sea un prodigio o un genio, porque tuve que estudiar mucho (...) ¿Niño prodigio? No", manifestó el venezolano.
Fuente: Por Mary Milliken (Reuters)
(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.: