sábado, 20 de junio de 2009

History Of Father's Day




HISTORIA DEL DIA DEL PADRE

Sería interesante saber cómo llegó el Día del Padre en práctica y se celebra en todo el mundo con la misma sinceridad y respeto que cualquier otra gran celebracion. Aquí hay una breve historia sobre la celebracion, y el significado de los diferentes colores de las rosas que debe usarse para ese día.
Unos 4.000 años atrás, un joven de Babilonia llamado Elmusu, para desarle a su padre la buena salud y una larga vida. talla el Día del Padre un mensaje en una tarjeta hecha de arcilla. Nadie sabe lo que sucedió a su padre o Elmesu, pero la tradición de tener un día especial en honor a los padres ha seguido a través de los años en países de todo el mundo.

Los países, donde la Iglesia Católica son de gran influencia en la cultura de la sociedad, el Día del Padre se celebra el Día de San José (19 de marzo). Sin embargo, otro dia de celebración secular que no está asociado con ninguna religión es seguida en los últimos tiempos para poner de relieve la creciente diversidad entre las personas de todas partes del mundo que coexisten en un mismo lugar.

Día del Padre se celebra popularmente el 3 domingo de junio en muchas partes del mundo. La idea de crear un día para honrar a los niños a sus padres se inició en Spokane, Washington. Una mujer con el nombre de Sonora Smart Dodd ,penso en celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Después de haber sido planteada por su padre, Henry Jackson Smart, cuando su madre murió, Sonora, queria que su padre sintiera cómo era especial para ella. Fue su padre que hizo todos los sacrificios al morir su madre y fue a los ojos de su hija, un valiente, desinteresado, amante y hombre. El padre de Sonora había nacido en junio, por lo que optó por celebrar la primera celebración del Día del Padre en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910.

En 1924 el Presidente Calvin Coolidge proclamó el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Presidente Nixon, en 1972, estableció un nacional permanente de la observancia del Día del Padre que se celebrará el tercer domingo de junio. Así que el Día del Padre nació como una muestra de amor y agradecimiento que profesa una hija a su amado padre. Las rosas son las flores del Día del Padre: rojo debe ser usado para un padre que vive y el blanco si el padre ha muerto.

miércoles, 17 de junio de 2009

SOY Y SERE FIEL A MIS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y DE LIBERTAD


TENGO DÍAS CON UN PENSAMIENTO EN MI CONCIENCIA!!! O MEJOR DICHO UNA PREGUNTA, DESDE CUANDO MIS VALORES Y PRINCIPIOS SON DEMOCRÁTICOS Y MIS IDEALES SON DE LIBERTAD? ANALIZANDO Y BUSCANDO EL PORQUE, ME LLEGO UN GRATO RECUERDO A MI MEMORIA, HACE UNOS AÑOS UNA TARDE DE UN DÍA CUALQUIERA DE MI INFANCIA, HACIENDO MIS OBLIGACIONES ESCOLARES Y ESTANDO EN CASA DE MI ABUELO MATERNO, ME TOCO INVESTIGAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: QUE PINTURA DE UN PINTOR RECONOCIDO SE INSPIRABA EL CONCEPTO DE LIBERTAD INVESTIGANDO Y DADO EL GRADO DE DIFICULTAD QUE SE ME PRESENTABA PARA MI CORTA EDAD LE PREGUNTE A MI ABUELO.... DON AMADOR GARCÍA.... HOMBRE SABIO DE EXCELENTE CULTURA GENERAL, AMANTE DE LAS BELLAS ARTES, LUCHADOR INCANSABLE EN LA RESISTENCIA, PRESO POLÍTICO, ENEMIGO ACÉRRIMOS DEL RÉGIMEN GOMECISTA Y PEREJIMENISTA, SOCIALDEMÓCRATA EMPEDERNIDO, AMANTE DE LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS Y DE LA LIBRE EXPRESIÓN DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS,...Y LE FORMULE LA PREGUNTA... Y EL CON SU HUMILDAD CARACTERÍSTICA Y CON UNA MIRADA ORGULLOSA ME CONTESTO, MIRE MIJO ESO ES FÁCIL DE CONTESTAR, VALLA A MI CUARTO Y EN EL ESCAPARATE BUSQUE DENTRO DE EL UNA CAJITA BLANCA QUE ESTA ATADA CON UN MECATICO Y ME LA TRAE POR FAVOR, ME LEVANTE Y FUI EN BUSCA LA CAJITA , AL REGRESAR EL YA TENIA EN SUS MANO UN ENORME LIBRO DE HOJAS AMARILLENTAS Y CUBIERTA MARRÓN QUE DEJABA AL DESCUBIERTO EL MALTRATO DE UN LIBRO QUE HABÍA SIDO USADO POR MUCHO TIEMPO ME PIDIÓ LA CAJITA LA CUAL ABRIÓ CON MUCHO CUIDADO Y BUSCO EN ELLA UN PAÑUELO AMARILLENTO POR EL TIEMPO MUY BIEN DOBLADO Y CON MUCHA CALMA Y CUIDADO LOS DESDOBLO , PARA EL ASOMBRO MIO ERA UN PEDAZO DE LIENZO, CREÍ YO, PUES NO, ERA UN PEDAZO DE COSTAL DE HARINA DE TRIGO EN EL CUAL ESTABA PINTADA UNA MUJER JOVEN CON EL ROPAJE RASGADO , CASI DESNUDA, DESPEINADA , INCORPORADA CON UN BRAZO EN ALTO EN CUYA MANO ENARBOLABA UNA BANDERA MALTRECHA Y DERRUIDA , PERO LA CUAL SOSTENÍA CON ORGULLO, ENTONCES PREGUNTE" Y QUE ESO ABUELO , QUIEN ES ELLA, QUIEN LA PINTO? ... EL HIZO SILENCIO POR UNOS INSTANTES Y CON UNA MIRADA LÁNGUIDA, PERDIDA, BRILLOSA CASI CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS ME CONTESTO," MIRE MIJO ELLA ES UNA IDEALISTA , UNA, DE TANTAS Y TANTAS MUJERES QUE HAN LUCHADO POR PUEBLO, POR SUS PRINCIPIOS, POR SUS VALORES , POR SUS DOCTRINAS Y CONTRA UN RÉGIMEN TOTALITARIO , DÉSPOTA, EGOÍSTA QUE HA MASACRADO AL PUEBLO PARA SU BENEFICIO PROPIO PRIVANDOLO DE SU MAS PRECIADO TESORO" .... ENTONCES CALLO POR UNOS INSTANTE Y SUS OJOS SE LLENARON DE LÁGRIMAS Y SUSPIRO.... """ MIRA IVANCITO QUE NO SE TE OLVIDE NUNCA, LO MAS APRECIADO PARA UN HOMBRE ES SU LIBERTAD, EL PODER EXPRESAR SUS IDEALES, SU MANERA DE PENSAR, LO MAS GRANDE DE UNA DEMOCRACIAS ES SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN" ENTONCES CON INGENUIDAD PREGUNTE Y DIME ABUELO QUIEN ES ELLA ENTONCES Y EL CONTESTO "ES LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO" La Liberté guidant le peuple REPLICO .....Y ENTONCES ABRÍ EL ENORME LIBRO Y ME INDICO QUE BUSCARA EL AUTOR ORIGINAL DE ESA PINTURA DANDOME SU NOMBRE :

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix pintado en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.

He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.
Eugène Delacroix

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella . El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

ESO FUE LO QUE VI EN EL LIBRO ,PALABRAS MAS PALABRAS MENOS, UNA VEZ LEÍDO ESTO, ME INDICO CON VOZ CLARA Y MUY FUERTE, ....... " TEN EN CUANTA MIJO UN PUEBLO NUNCA DEBE DOBLEGAR SUS IDEALES, SUS PRINCIPIOS, SUS VALORES Y MUCHO MENOS SU DERECHO A SER LIBRE DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESAR SU PARECER Y SU DISIDENCIA, EL MEJOR ESTADO ES EL DEMOCRÁTICO , EL DE IGUALDAD SOCIAL Y EL QUE RESPETE AL CIUDADANO"
.....QUE SABIO ERAS ABUELO ADELANTADO A TU TIEMPO.... COMO OLVIDAR ESA CLASE MAGISTRAL, ESAS PALABRAS QUEDARON GRABADA EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN..... PERO LA HISTORIA NO QUEDA AHÍ.... CON MI CURIOSIDAD DE NIÑO AL FIN, NO SATISFECHO POR NA SABER QUIEN HABÍA PINTADO A LA MUJER EN EL LIENZO LE VOLVÍ A PREGUNTAR...... ABUELO Y QUIEN PINTO EL PAÑUELITO?
Y EL CON UNA SONRISA TRISTE, MUY MELANCÓLICA,´Y UNA VOZ QUEBRADA ME CONTESTO, " NO IMPORTA TANTO QUIEN LA PINTO, SINO DONDE FUE PINTADA..... ME REPLICO, SI ABUELO Y DONDE LA PINTARON DIJE YO," BUENO PADRE, ME CONTESTO EL, ESTO FUE PINTADO EN UN CALABOZO FRIÓ Y SUCIO DE UNOS TANTO QUE EXISTÍAN EN ESTE PAÍS EN TIEMPO DE LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ, CUANDO LA SEGURIDAD NACIONAL SUPRIMÍA AL DISIDENTE AL RÉGIMEN" PERO ABUELO DIME QUIEN LA PINTO? Y EL ME CONTESTO " "BUENO MIJO NO SEA IMPACIENTE DEJE QUE LE CUENTE PUES, ESTA PINTURA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE COMPAÑEROS DE LUCHA QUE YA NO ESTÁN AQUÍ CON NOSOTROS , QUE MURIERON POR COMBATIR LA TIRANÍA DE UN VILLANO CORRUPTO Y AUTORITARIO, VES ESTE LIENCITO?.. ERA DE UN SAQUITO DE HARINA DE TRIGO, PERO SIRVIÓ PARA PINTAR EL DESEO DE MUCHOS HOMBRES QUE ESTÁBAMOS PRESOS INJUSTAMENTE POR PENSAR DIFERENTE AL RÉGIMEN, FUE PINTADO EN EN MUCHAS NOCHES DE DESVELO BAJO LA LUZ DE UNA TRISTE VELA DE CEBO, CON ÓLEOS Y CREYONES DE CERA
PERO QUE DABAN VIDA A NUESTRAS ESPERANZAS Y MANTENÍAN NUESTRA FÉ EN ALTO Y EN EL CREER QUE PRONTO VENDRÍA UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS" Y CON LA IMPACIENCIA DE LA EDAD VUELVO A INTERRUMPIR PREGUNTANDO " ABUELO PERO QUIEN PINTO EL PAÑUELO?
Y EL CONTESTO... " BUENO MIJO YA TE DIGO,.... ESTO LO PINTE CUANDO ESTUVE PRESO, VIENDO MORIR A MUCHOS INOCENTES, TORTURADOS Y MALTRATADOS POR QUERER SER LIBRES" HUBO UN LARGO SILENCIO DESPUÉS DE ESTO, Y LÁGRIMAS BROTARON DE MIS OJOS , TAL COMO ESTÁN AHORA , POR RECONOCER EN LA MIRADA ORGULLOSA Y MELANCÓLICA DE MI ABUELO , LO QUE SE HABÍA PERDIDO PARA GANAR LA LIBERTA Y LA DEMOCRACIA DE MI PAÍS
ENTONCES RECORDANDO ESA MIRADA NUNCA DEFENECERÉ PARA DEFENDER LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, LOS IDEALES Y LOS PRINCIPIOS HEREDADOS DE MI ABUELO...... POR ESO NUNCA CREÍ NI CREERÉ EN ESTE RÉGIMEN TOTALITARIO , DÉSPOTA Y ATROPELLANTE DE LOS PRINCIPIOS DEL PUEBLO, NUNCA VOTE NI VOTARE POR EL, NUNCA ESTARÉ DE ACUERDO CON SUS DOCTRINAS, ......LUCHARE SIEMPRE POR UNA VENEZUELA LIBRE, JUSTA Y CON PAZ

IVÁN DARÍO MANOSALVA GARCÍA

domingo, 14 de junio de 2009

Los ignorantes y las ignorantas están ahora al mando

Asunto: ¿ Presidente o presidenta ? - Aprendamos castellano

APRENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTOY EN CONTRA DEL GENERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.
POR FAVOR, DÉJENSE YA DE PENDEJADAS
¿ES INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA ?

¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "el ente".

El que es, es el ente.

Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, también el presidente, hace uso de estas barbaridades.

Caso contrario en Chile , donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados usen bien la lengua castellana.

Un Mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., no?
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Además en lugar de :
El perro es el mejor amigo del hombre,
Pará qué diablos decir:
El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

Bien bueno está esto y esta; para que las socialistas y los socialistos, de una vez por todas y todos aprendan y aprendon y dejen de marearnos y marearnas a los hombres y a las hombras y nos permitan y nos permiton regresar a nuestro y nuestra nivel linguistico y linguistica, ya que hemos sido y sidas muy pacientes y pacientas hasta ahora y hasta ahoro.
Saludos y saludas y besitos y besitas…


Atentamente,
W.Molina, Licenciado en castellano y Literatura y no en castellana y Literaturo

MENSAJE GARCIA




Tendra que ver esto con la suspensión de los alo presimiente del fin de semana, el arruge al debate con Vargas Llosa, la vuelta a la chachara del magnicidio frustrado y la no asistencia a la toma de posesión de Funes ??????
Esto tambien puede ser una estrategia de ellos,no se, pero ahi se los envio.Tal cual me llego asi se los envio, que tiene de cierto? ni idea de ello, pero veremos que pasa en el transcurso de estos dias, por ahora saquen sus propias conclusiones!!!

¡¡ALERTA VERDE!!

Chávez recibió un “Mensaje a García” desde la Fuerza Armada

Desde INFORME hemos venido alertando sobre el peligroso deterioro económico, político y social del país. Así lo vemos y así lo sentimos. El país marcha hacia el caos y sólo la cordura de las instituciones puede evitar este desenlace que nadie quiere. Nos reconforta como medio de comunicación serio y responsable, que ya hay sectores que se mueven hacia evitar el descalabro. La situación del país es tan volátil que la propia Fuerza Armada Nacional ha tenido que intervenir. Nuestras fuentes nos señalan que el pasado fin de semana el Presidente recibió un “Mensaje a García” de esos que son bien contundentes. El clima de tensión que se vive en el país se repite dentro de la Fuerza Armada Nacional. En ese “Mensaje a García” le advierten al primer mandatario nacional que el clima de conflictividad es demasiado alto producto de todas las agresiones en marcha contra la disidencia política, la empresa privada y hasta con el movimiento sindical al que también quieren someter y aniquilar de no aceptar las condiciones del socialismo.

Se le pide al Gobierno que baje la conflictividad y eso se logra dejando que los Gobernadores y Alcaldes opositores puedan trabajar sin las presiones y las maniobras del ejecutivo y del resto de los poderes públicos.

Le indicaron que ese clima de tensión política puede generar situaciones inmanejables. En el “Mensaje a García” le señalan que debe ocuparse con seriedad del tema económico, porque se vislumbran tiempos muy difíciles cuando los ingresos del país no sean suficientes para cubrir el excesivo gasto público repartido en las elevadas nóminas de los empleados del Estado, las contrataciones colectivas, las misiones y el pago de todos los compromisos contraídos en obras y nacionalizaciones de empresas.

La advertencia señala que cuando las tensiones económicas, sociales y políticas confluyan en una sola, se generará un caos de tal magnitud que los militares no saldrán a controlar a las masas enardecidas que reclaman sus derechos. La FAN le pidió al Presidente restituir el clima de paz y tranquilidad mediante el respeto por quienes piensan distinto, de la propiedad privada y de los derechos de la mayoría que no comparte los principios revolucionarios y mucho menos el socialismo.

Este “Mensaje a García” disparó las alarmas en el Gobierno, porque sin el apoyo militar no se sostiene ningún Gobierno y el ruido de sables ya se oye con fuerza. Allí está el alerta verde. El efecto se notará si hay cambios en el discurso del Presidente y del resto de sus voceros. Nadie puede gobernar en medio de un caos como el que se cocina en Venezuela. Y ese caos no será el resultado de ninguna conspiración planificada y estructurada desde el imperio, sino que será la consecuencia de un Gobierno ineficaz, agresivo y destructor. Cuando ese caos se muestre en la calle, los militares no van a actuar contra ese pueblo. Pero ellos, al igual que nosotros en INFORME, alertamos para que ese desenlace violento no ocurra. El Gobierno mismo no puede seguir creando las condiciones para el estallido social y político.

El país, incluyendo a los militares institucionales, observa y siente como el Gobierno trata de construir su hegemonía sobre la base de tres objetivos.:

1.El primero de ellos perseguir, encarcelar y aniquilar a la disidencia política y por eso todos los ataques y maniobras contra los Gobernadores y Alcaldes opositores.
2.El segundo objetivo, es el sometimiento de la empresa privada a través de mecanismos legales de represión, intervenciones, expropiaciones e invasiones. Quieren construir la hegemonía productiva y que el Estado sea el que controle a quienes producen bienes y servicios en el país.
3.El tercer objetivo es callar a los medios de comunicación que aún permanecen de pie y sin doblegarse ante el chantaje legal o económico del Gobierno. Quieren que la única verdad sea la oficial y amputar de nuestra sociedad el pensamiento plural y libre.

Esta estrategia también la ven y analizan en la Fuerza Armada Nacional y por eso el alerta verde. Quieren que el Gobierno baje la conflictividad, restituya el diálogo y atienda la situación económica. Si no hay comprensión de este “Mensaje a García” y el caos llega, las consecuencias no serán agradables.
Ojalá el resto de los poderes públicos recuperen la cordura y cumplan su papel de muro de contención a los abusos. Ojala asuman que su lealtad es con la Constitución Nacional y los ciudadanos. Si todos cumplen con sus reales funciones de hacer cumplir las leyes, la paz y la tranquilidad podrán retornar a Venezuela. El “Mensaje a García” llegó a su destinatario, esperemos que sirva para algo.

domingo, 7 de junio de 2009

Petrus rojo rojito


Publicada en en la sección Misión Gula, del diario Tal Cual, el viernes 15 de mayo de 2009, esta crónica da cuenta del pequeño país que viaja y bebe sin medir sus miserias.
Miro Popic



Señor Presidente: Aún recuerdo una alocución suya donde llamaba a todo el mundo a apretarse el cinturón y a prescindir de los gastos innecesarios, los viáticos, viajes, etc., especialmente entre los funcionarios de la administración pública. Me parece correcto que así sea y ojalá se cumpla, pero parece que no todos sus colaboradores escucharon esas palabras. Yo sé que usted lee a Teodoro y espero que haya llegado también hasta esta página 23 de los viernes. Le tengo un chisme que no lo es tanto, sino que está corroborado por la prensa francesa. Empiezo por el santo y luego por el milagro. Le recomiendo que busque entre su gente quiénes fueron los funcionarios que viajaron a Francia en febrero de 2009 en misión oficial y sabrá quiénes son los que no le hacen caso.
La Revue du Vin de France ( la Revista del Vino de Francia), en su edición del mes pasado, da cuenta de una bolivariana cena efectuada en el prestigioso restaurante La Tour D ’Argent ( La Torre de Plata), 15-17 quai de la Tournelle , París 5, teléfono 0134542331. Es verdad que este restaurante ya no es lo que era antes, cuando iban mucho los adecos de entonces, pero sigue conservando su encanto burgués que tanto seduce a ciertos rojos rojitos, y forma parte de la historia de la gastronomía francesa, especialmente por su caneton a l’orange y su cava de vinos, con más de 500 mil botellas, con lo más exquisito de la enología del mundo.
Ocurre que en una mesa ocupada por venezolanos en misión oficial, donde se comió y bebió sólo lo mejor, como debe ser, tratándose de hijos de Bolívar, se descorchó como broche de oro nada menos que una botella de vino rojo llamado Petrus 1982, a un precio de sólo 17.000 euros. Sí, leyó bien, diecisiete mil euros, que multiplicados por no sé cuánto, da algo así como unos 136 mil bolívares fuertes, que tanta falta le hacen a nuestras universidades, por ejemplo. No sé si lo ordenaron porque sabían lo que estaban pidiendo, o porque era el más caro de la carta, cosa que es costumbre entre la nueva clase que nos gobierna.
¿Que qué es Petrus? Le cuento. Para muchos es el mejor y más caro vino del mundo. Viene de Burdeos, del Pomerol, de una modesta propiedad de poco más de 11,5 hectáreas , inexpropiables, por más que Elías Jaua quiera, donde la sencillez e inteligencia de generaciones logran elaborar cada año unas pocas botellas de un jugo de uvas maravilloso y mágico. Es un vino 95% Merlot y 5% cabernet franc. Proviene de cepas antiguas de más de 50 años, cultivadas en un suelo arcilloso azulado, duro, rico en hierro, con un drenaje que regula la humedad y permite el desarrollo especial de las uvas. Aquí fue donde comenzó en 1971 lo que se llama “poda en verde”, que consiste en dejar sólo unos pocos racimos por planta, con bajo rendimiento, para que logren concentrar aromas y riquezas únicas, que es lo que al final hace la diferencia. La vendimia, contrariamente a lo habitual, se hace al mediodía y no en las mañanas, para evitar la humedad e, incluso a veces, se utilizan helicópteros para generar corrientes de aire que sequen los racimos, o calentadores para alejar las heladas, o cubiertas de plástico para evitar las lluvias tempraneras, etc. Se vinifica en depósitos de cemento, se juntan las prensadas y se deja unos 20 meses en barricas nuevas, trasegándose cada tres meses. Anualmente salen entre 15 mil y 40 mil botellas que ya están vendidas incluso años antes de ser cosechadas las uvas. En primeur sale a unos 200 euros la botella, que luego va subiendo de precio según la añada y el envejecimiento hasta llegar a los 17 mil que pagaron sus empleados con el dinero de todos los venezolanos.
Confieso que he probado dos veces Petrus, las dos veces invitado, obviamente. No puedo afirmar que sea el mejor vino del mundo, pero sí que se trata de algo maravilloso, excepcional, único, inimitable, mágico. Un vino de terciopelo que se queda para siempre en el paladar, eternizado en nuestra memoria gustativa.
Si los compatriotas que mandaron descorchar ese Petrus de 136 millones de bolívares viejos lo pagaron de su bolsillo, cosa que dudo, no hay problema alguno. Pero si lo pagaron del presupuesto nacional que nos corresponde a todos, merecen el paredón, no tanto por los reales derrochados, sino porque seguro no supieron apreciar lo que estaban haciendo.
¡Patria, Petrus o Muerte…
Beberemos!