martes, 17 de agosto de 2010

EDITORIAL Lunes 16 de Agosto de 2010 | TalCual / LA FOTOGRAFÍA Teodoro Petkoff

Entonces, el problema es la foto. El problema no es el de los 16  mil homicidios anuales, 95% de los cuales permanecen impunes; el problema  no son los 400 y pico de muertos anules en las cárceles; el problema no  son los miles de vehículos robados cada año, ni los centenares de  apartamentos asaltados por bandas hamponiles; el problema no son los miles  de secuestros express, y de los otros, que tienen lugar cada año; tampoco  son las vacunas que las bandas guerrilleras y paramilitares obligan a  pagar en la frontera y muchísimo menos lo es el de los incontables  arrebatones, que ya ni siquiera se denuncian de tan banales que se han  vuelto. Este no es el problema. La cosa es la foto.

Tampoco es  problema el de los cuerpos policiales desbordados por el hampa, mal  pagados, mal entrenados e incluso infiltrados por delincuentes comunes;  menos aún lo es el de un Poder Judicial lento, de pésima calidad, la mayor  parte de cuyos jueces son provisionales, fichas del PSUV, y viven  asustados de emitir fallos que no complazcan al Poder. Nada de esto es el  problema. El problema es la foto que publicó El Nacional.  

El jefe de la ex PTJ habló para hacernos saber que ahora los pisos  de la morgue son de linóleo nuevecito y hay camillas ultramodernas. Que la  foto es vieja. El horrendo espectáculo de centenares de cadáveres que  ahora disfrutan de camillas nuevas y yacen sobre un piso nuevo, y tal vez  pulido, no es su problema. Su problema es el "morbo" de la foto. No la  matazón que la foto captó. La inefable Fiscalía de la República ya anunció  acciones, pero no contra criminales sino contra El Nacional. La  Comisión de Defensa del Menor, o como se llame, también se movilizó.  


Desde que actuó  contra Tal Cual  por el horrendo delito contra la "intimidad de una menor" que fue  publicar el nombre de la hija del Presidente, ese organismo no había  vuelto a dar señales de vida. Ahora sale de su letargo, en "defensa de los  niños", cuyas "mentes podrían ser afectadas por la foto". Los centenares  de niños que mueren alcanzados por balas perdidas; los chamos y  adolescentes que pasan por la horrible experiencia de ver cómo sus padres  o hermanos mayores son asesinados ante sus ojos espantados, no le quitan  el sueño a la gente de la fulana Comisión de Defensa del Menor. Lo de  ellos es la foto.

Todo el fariseísmo, la hipocresía, que empapa  hasta los tuétanos a este régimen ha brillado siniestramente en este  episodio de la foto de El Nacional. Lo que le preocupa a los  adulantes no es que haya violencia sino que se sepa. Aquí entendemos la  publicación de esa foto como una respuesta apropiada a la risa, no por  forzada menos miserable y canallesca, de ese mequetrefe que dirige  Telesur, quien emitía una risita de hiena mientras a su lado un venezolano  especialista en el tema de la violencia daba cuenta de los niveles  insoportables que esta ha alcanzado en nuestro país. ¿Te da risa el tema  de la delincuencia, Izarrita, te burlas del asunto, crees que es un  invento de la oposición? Ríete, entonces de esta foto, patiquincito.  
 

No hay comentarios.: