martes, 12 de julio de 2011

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky

Cualquier parecido con la realidad venezolana :....es simple Casualidad?

Noam ChomskyEl lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas.
A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: El Blog de Germán Piñeiro

jueves, 7 de julio de 2011

El Cancer Venezolano

Por: Jesús Rísquez Thielen 

Sin duda que el Cancer que nos consume es el odio que se ha sembrado en gobierneros y opositores.
Poca objetividad se ve en torno a la supuesta enfermedad del presidente.

Poco el provecho que se deduce de esta lección de vida en ambos bandos. Unos continuan con su HISTERIA COLECTIVA que retroalimenta la megalomanía de un hombe que delirante desconoce las limitaciones de su humanidad. Otros contaminados con UN ODIO ENFERMIZO desean su muerte. Pero ambos padecen de este cancer que enceguece el alma humana y caen en una visión irreal de la situación verdadera en que nos encontramos.

Aterrizar en nuestras realidades diarias tales como que vamos camino a una confrontación sangrienta por este camino, es invisible a los ojos de ambos, hasta parece que la desearan. Yo creo que esta situación creada por la enfermedad del presidente es un buen momento para replantearnos la necesidad de retornar a los perdidos valores humanos, tales como la compasión y la misericordia por los sufrimientos que padece el pueblo venezolano y para destacar la importancia de tomar conciencia de la brevedad de la vida humana.

Tomemos como ejemplo a los presos políticos y a los presos en lineas generales, ¿No sería el momento de apelar al presidente y su gobierno un trato humano y justo para todos aquellos que padecen de semejantes enfermedades?... pero a diferencia del presidente, carentes de la más elemental atención médica y alejados de cualquier consuelos de una mano amiga o del amor y cuidado de sus familiares.

Creo que destacar los valores de nuestras creencias cristianas, apelar a ellas en el sentimiento popular, contrastándolas con la actitud autista de un presidente y un pueblo que olvidan el sufrimiento de los presos políticos y de sus familiares, que no se acuerdan que ellos existen... es un arma política más efectiva y educativa, que continuar en la linea del odio que nos han sembrado.

Solo el camino de la compasión y la misericordia, solo apelando a la caridad cristiana, solo mediante la divulgación de estos valores humanos, nos libraremos de un futuro sangriento, de un colapso social, pues son estos valores los que construyen, los otros desparraman.

Este gobierno ha sido un maestro en manipular las emociones humanas en el camino del odio y la venganza, y su éxito se a basado en la habilidad comunicacional para manejar las emociones de un pueblo que no responde a razones. Bien haría el movimiento opositor en manejar las emociones correctas como la bondad, el amor y la hospitalidad que en el pasado destacaron a ls venezolanos, y hoy se encuentran arropadas por una capa de resentimiento sembrado y alimentado desde los medios de desinformación gubernamentales, ocasionando un delirio persecutorio colectivo en gran parte de la población.

Si es cierto el padecimiento del ser humano que se encuentra en la presidencia de la república, no es através del deseo de su muerte que cambiaremos el panorama político del país, es más bien el momento de destacar nuestros valores cristianos y humanos, dando un ejemplo de grandeza y nobleza que tanta falta le hace a nuestro pueblo.

Al fin de cuentas Cristo nos enseño que hay que amar a amigos y a enemigos, ¿Que grandeza o mérito hay en amar a quien te ama? nos preguntó... y yo añado que este es el camino correcto que nos lleva a restituir la paz social, el único camino. Es el camino que toca las mejores emociones del pueblo, no las peores.

Es el momento de destacar la misericordia y humanidad debidas a los presos políticos que padecen enfermedades alejados de todo consuelo humano en un acto de indecible crueldad y violación de los derechos humanos, pero apelando a la compasión, a la misericordia, al amor que nos debemos unos a otros, todos pasaremos por estas circunstancias. Si el presidente en su padecimiento personal no reacciona ante estas peticiones de humanidad y reciprocidad, si no reacciona ante estas emociones que el pueblo entiende y siente, será rechazado por el mismo pueblo que lo compadece.

Un poco de compasión e inteligencia ante esta situación, apelar a las mejores emociones del venezolano y no a más odio, son el camino para emerger de este oceano de antivalores en el cual nos encontramos sumergidos.

Es mi opinión, Jesús R. Rísquez T.

domingo, 3 de julio de 2011

SIN PELOS EN LA LENGUA



 
 Carta a cualquiera que se sienta aludido  
Por: Ernestinas Mogollones 
Me gustaría empezar esta carta con un “querido compatriota”, pero ¿para qué nos vamos a engañar? No te quiero, no me quieres y no compartimos la misma patria, el país que tú quieres no es el país que yo quiero, no tenemos una misma bandera, la mía tiene 7 estrellas, la tuya tiene 8, mi escudo tiene un caballo hidalgo que corre hacia la derecha, la tuya tiene un caballo bastardo que huye por la izquierda. Compartimos apenas un mismo espacio geográfico y un tiempo, nada más nos une. 
 
Pero hay cosas que tengo que decirte, no porque pretenda hacerte reflexionar, para eso tendría que asumir que tienes cerebro y alma, y honestamente, no lo creo, el cerebro que tienes apenas da para cumplir funciones vitales, sabes, respirar y esas cosas, y el alma, hace tiempo que la regalaste, porque ni siquiera puedo decir que vendiste. 
 
Mira, tengo hoy 39 años, nací en 1971, y mis primeros años de colegio los hice en un colegio público de Caracas. Recuerdo que llegábamos a las 7 de la mañana al salón, y después de dar los buenos días (cantando, así lo hacíamos en esa época) entraba una señora con dos ayudantes y junto con la maestra nos servía en desayuno. Así como lo escuchas ¡el desayuno! Que podía variar desde galletas con mermelada y mantequilla a unas arepas rellenas con queso o perico. Y lo que sí no cambiaba nunca, un vaso de leche, acompañado de un cuartico que nos daban “para la casa”. 
 
Fui creciendo, y ya en la adolescencia la mayor preocupación de mi madre era la famosa “barriga”, no la atemorizaban los secuestros, ni los tiroteos en la calle, no, su preocupación era esa, que yo saliera con una barriga ¡ah! Y las drogas, porque mi madre estaba convencida de que en las puertas de los colegios gente mala regalaba droga a los niños, que digo yo, bien inocente mi madre, porque ¿de que iban a vivir los jíbaros si regalaban la mercancía? 
 
Estudié el comunismo, ya sabes, el Marxismo y todo eso, de la misma forma que estudié el fascismo, en nazismo, y la democracia. Aprendía que en todos los países que tuvieran el remoquete de “República Popular” la gente vivía como la mierda, y que de popular tenía bien poco, porque en teoría popular es sinónimo de “manda el pueblo” pero en la práctica, quiere decir que el pueblo no tiene derecho a decir ni mué, mientras unos pocos compadres privilegiados viven muy bien. 
 
Tuve una maestra que me enseñó que mi primer deber ante todo conocimiento nuevo, es dudar y cuestionar. Otra cosa que nos separa, porque tú no eres más que un albañal cuya única función es tragar cualquier mierda que decidan meterle. 
 
Y justo por eso te escribo, solo para decirte y demostrar (no para que tú lo entiendas, porque es que no puedes) lo imbécil que eres. Hace algunos pocos años se dieron cuenta que Venezuela importaba azúcar, así que el gobierno, "TU gobierno", decidió expropiar plantaciones de caña e ingenios azucareros, y hoy, ¡hay menos azúcar! 
 
Así han expropiado un montón de cosas, con tu anuencia, con tu aplauso, con tu risa, y hoy, tú país, que casualmente ocupa el mismo espacio geográfico que mi país, por desgracia, produce menos. 
 
No hay una, ni una Sola empresa que haya sido expropiada y que hoy funcione si no en mejores condiciones, el menos en las mismas que cuando tenía dueños privados. 
 
Gracias a eso, entre otras cosas, no tienes azúcar, ni leche, ni café, ni harina PAN, ni carne, ni un montón de cosas, pero como a ti la mollera no te da más que para las funciones vitales, sigues aplaudiendo la destrucción de "TU comida". 
 
Porque eso sí, hay un sitio en Venezuela donde te apuesto lo que quieras a que no falta nada en la cocina, en Miraflores, La Casona y Fuerte Tiuna. 
 
Eres tan imbécil que ni memoria tienes ¿te acuerdas de que el Presidente no necesitaba tanto lujo y que podía despachar desde cualquier sitio? Miraflores sería una Universidad “para el pueblo”, pero resulta que hoy no solo no es una Universidad, sino que encima, cada vez que le sale del forro de las bolas a "TU presidente", “el pueblo” no puede ni pasar por allí porque trancan el paso. 
 
Te sientes bien porque el tirano que amas más que a ti mismo, ahora abre una cuenta en Twitter para que puedas comunicarte con él, y tú, pendejo, se lo crees, olvidando que hace algunos años te ofreció lo mismo con un buzón en todo el frente de Miraflores. 
 
La cuentica de Twitter correrá la misma suerte, o ya la corre, al principio él leía todo (o eso decía) después eran muchas cosas, porque “el pueblo estaba en el piso por los efectos de la cuarta malvada”, y había gente que leía las carticas por él, igual que ahora dizque hay 200 tercios que leen los twitt, después, la cuenta desaparecerá, como desapareció el buzón famoso. 
 
Entonces se inventará otra vaina, otro buzón, y tú, pendejo, vas a volver a caer en la trampa del “Presidente que se comunica con su pueblo”. 
 
Te quejas de los precios abusivos de las clínicas, pero lo cierto es que cobran unos impuestos, más el dinero que entra por petróleo, entre otras cosas para que los hospitales públicos estén dotados, pero eso no pasa, y te quejas porque sabes que sin clínicas te mueres como lo que eres, un pendejo. 
 
Y ruega a Dios que no se le ocurra expropiar las clínicas, porque ahí si te jodes, porque sin café puedes vivir, sin leche, sin azúcar, sin arepas, pero si te enfermas y no hay medicinas y médicos, ahí si que te jodiste, y eso no retoña. Claro, pero te pusieron los “Barrio Adentro”, lástima que casi ninguno funciona. 
 
Luego está el cuento de la luz ¡ah sí! Ya sé, “el niño”, pero resulta que en la despreciable cuarta, con y sin niño, con sequías más largas que estas, al “pueblo” no le faltó la electricidad ¿Sabes por qué? Porque Guri no fue hecho para abastecer toda Venezuela, sino apenas una parte, para lo demás estaban las plantas termoeléctricas, esas que hoy no funcionan. 
Pero hay más, cuando "TU Presidente" le dice al país que consuma menos electricidad ¿sabes que está diciendo? 
Le dice a los molinos que muelan menos granos, que hagan menos harina, y que te den menos comida, le dicen al zapatero que haga menos zapatos, y a ti que gastes menos suela, porque como si se te joda ese zapato, ni alpargatas vas a poder ponerte. 
Cuando pide gastar menos electricidad, no le dice al rico que no use su piscina climatizada, no, le dice al industrial que produzca menos, que no produzca lo que necesitas para comer, le dice al comerciante que no te venda, te dice a ti que no vivas, o que vivas menos. 
Fíjate, hoy expropian una hacienda de Diego Arria ¿tú crees que a ese Señor se le acaba la vida por éso? ¡Que vá! Ese se va pa'l carajo, pero esas vacas que producían leche, leche que tú tomas, van a para al plato de algún militar panzón y cuatro burócratas que chupan de la teta del gobierno, y tú, reimbécil, te quedaste sin leche pa' tus chamos. Que pa' lo que importa, la verdad, porque criados por ti tampoco es que tengan futuro para ser la gran vaina. 
Y te conformas y aplaudes que una vez a la semana te “permiten” comprar comida en un Mercal, después de hacer una cola de HORAS, con sol o lluvia, y que te permitan llevar no lo que quieres y puedes comprar, sino lo que ellos quieren. 
¿Azúcar? Solo un kilo. ¿harina? Dos kilos. ¿aceite? Un litro. ¿café? ¡No vino! Y de lo que vino, estíralo, porque pa' la semana que viene no sabemos “si viene”. 
Y mientras tú haces cola en tu Mercal (Mierda Endógena Revolucionaria Convertida en Alimentos Limitados) Maduro desvía su avión para comer en su restaurante preferido en París, Giordiani se pregunta porque solo puede tener un Ferrari y no dos como quisiera y Carreño balbucea que él quisiera una textilera Gucci para no tener que mandar a traer sus corbatas. 
Mientras tú peregrinas y sufres por una medicina para tu hijo, Hugo viaja a Cuba a ver a Fidel, porque “está quebrantadito”, pero atendido por los mejores médicos y tratado con los mejores medicamentos que "TU dinero" puede comprar. 
Y hay más, pero me da ladilla seguir ahondando en lo estúpido que eres. Sé que a estas alturas piensas que te odio y quiero destruirte, pero la verdad es que no, lo que me causas es asco y un poco de curiosidad, pero ¿destruirte? ¿pa' que? Tú solo, lo haces bastante bien, y eres tan considerado que no solo te destruyes tú sino que de paso destruyes a tus hijos, eso que los entendidos llaman “legado genético”. 
Sí, ya sé que piensas que yo también estoy jodida, tienes razón, lo estoy, pero tú, tú te jodes conmigo ¡RECONTRA-HÜEV0N!
 

  "Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un  Ciudadano se burle del Presidente, Venezuela se perderá cuando el Presidente se burle de los ciudadanos"  ......Carlos Soublette (1837)
 
 
 "No te arrepientas de un día en tu vida.
Los buenos días te dan felicidad,
los malos días te dan experiencia..."

 El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria. -

Winston Churchill.