miércoles, 17 de junio de 2009

SOY Y SERE FIEL A MIS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y DE LIBERTAD


TENGO DÍAS CON UN PENSAMIENTO EN MI CONCIENCIA!!! O MEJOR DICHO UNA PREGUNTA, DESDE CUANDO MIS VALORES Y PRINCIPIOS SON DEMOCRÁTICOS Y MIS IDEALES SON DE LIBERTAD? ANALIZANDO Y BUSCANDO EL PORQUE, ME LLEGO UN GRATO RECUERDO A MI MEMORIA, HACE UNOS AÑOS UNA TARDE DE UN DÍA CUALQUIERA DE MI INFANCIA, HACIENDO MIS OBLIGACIONES ESCOLARES Y ESTANDO EN CASA DE MI ABUELO MATERNO, ME TOCO INVESTIGAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: QUE PINTURA DE UN PINTOR RECONOCIDO SE INSPIRABA EL CONCEPTO DE LIBERTAD INVESTIGANDO Y DADO EL GRADO DE DIFICULTAD QUE SE ME PRESENTABA PARA MI CORTA EDAD LE PREGUNTE A MI ABUELO.... DON AMADOR GARCÍA.... HOMBRE SABIO DE EXCELENTE CULTURA GENERAL, AMANTE DE LAS BELLAS ARTES, LUCHADOR INCANSABLE EN LA RESISTENCIA, PRESO POLÍTICO, ENEMIGO ACÉRRIMOS DEL RÉGIMEN GOMECISTA Y PEREJIMENISTA, SOCIALDEMÓCRATA EMPEDERNIDO, AMANTE DE LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS Y DE LA LIBRE EXPRESIÓN DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS,...Y LE FORMULE LA PREGUNTA... Y EL CON SU HUMILDAD CARACTERÍSTICA Y CON UNA MIRADA ORGULLOSA ME CONTESTO, MIRE MIJO ESO ES FÁCIL DE CONTESTAR, VALLA A MI CUARTO Y EN EL ESCAPARATE BUSQUE DENTRO DE EL UNA CAJITA BLANCA QUE ESTA ATADA CON UN MECATICO Y ME LA TRAE POR FAVOR, ME LEVANTE Y FUI EN BUSCA LA CAJITA , AL REGRESAR EL YA TENIA EN SUS MANO UN ENORME LIBRO DE HOJAS AMARILLENTAS Y CUBIERTA MARRÓN QUE DEJABA AL DESCUBIERTO EL MALTRATO DE UN LIBRO QUE HABÍA SIDO USADO POR MUCHO TIEMPO ME PIDIÓ LA CAJITA LA CUAL ABRIÓ CON MUCHO CUIDADO Y BUSCO EN ELLA UN PAÑUELO AMARILLENTO POR EL TIEMPO MUY BIEN DOBLADO Y CON MUCHA CALMA Y CUIDADO LOS DESDOBLO , PARA EL ASOMBRO MIO ERA UN PEDAZO DE LIENZO, CREÍ YO, PUES NO, ERA UN PEDAZO DE COSTAL DE HARINA DE TRIGO EN EL CUAL ESTABA PINTADA UNA MUJER JOVEN CON EL ROPAJE RASGADO , CASI DESNUDA, DESPEINADA , INCORPORADA CON UN BRAZO EN ALTO EN CUYA MANO ENARBOLABA UNA BANDERA MALTRECHA Y DERRUIDA , PERO LA CUAL SOSTENÍA CON ORGULLO, ENTONCES PREGUNTE" Y QUE ESO ABUELO , QUIEN ES ELLA, QUIEN LA PINTO? ... EL HIZO SILENCIO POR UNOS INSTANTES Y CON UNA MIRADA LÁNGUIDA, PERDIDA, BRILLOSA CASI CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS ME CONTESTO," MIRE MIJO ELLA ES UNA IDEALISTA , UNA, DE TANTAS Y TANTAS MUJERES QUE HAN LUCHADO POR PUEBLO, POR SUS PRINCIPIOS, POR SUS VALORES , POR SUS DOCTRINAS Y CONTRA UN RÉGIMEN TOTALITARIO , DÉSPOTA, EGOÍSTA QUE HA MASACRADO AL PUEBLO PARA SU BENEFICIO PROPIO PRIVANDOLO DE SU MAS PRECIADO TESORO" .... ENTONCES CALLO POR UNOS INSTANTE Y SUS OJOS SE LLENARON DE LÁGRIMAS Y SUSPIRO.... """ MIRA IVANCITO QUE NO SE TE OLVIDE NUNCA, LO MAS APRECIADO PARA UN HOMBRE ES SU LIBERTAD, EL PODER EXPRESAR SUS IDEALES, SU MANERA DE PENSAR, LO MAS GRANDE DE UNA DEMOCRACIAS ES SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN" ENTONCES CON INGENUIDAD PREGUNTE Y DIME ABUELO QUIEN ES ELLA ENTONCES Y EL CONTESTO "ES LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO" La Liberté guidant le peuple REPLICO .....Y ENTONCES ABRÍ EL ENORME LIBRO Y ME INDICO QUE BUSCARA EL AUTOR ORIGINAL DE ESA PINTURA DANDOME SU NOMBRE :

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix pintado en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.

He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.
Eugène Delacroix

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella . El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

ESO FUE LO QUE VI EN EL LIBRO ,PALABRAS MAS PALABRAS MENOS, UNA VEZ LEÍDO ESTO, ME INDICO CON VOZ CLARA Y MUY FUERTE, ....... " TEN EN CUANTA MIJO UN PUEBLO NUNCA DEBE DOBLEGAR SUS IDEALES, SUS PRINCIPIOS, SUS VALORES Y MUCHO MENOS SU DERECHO A SER LIBRE DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESAR SU PARECER Y SU DISIDENCIA, EL MEJOR ESTADO ES EL DEMOCRÁTICO , EL DE IGUALDAD SOCIAL Y EL QUE RESPETE AL CIUDADANO"
.....QUE SABIO ERAS ABUELO ADELANTADO A TU TIEMPO.... COMO OLVIDAR ESA CLASE MAGISTRAL, ESAS PALABRAS QUEDARON GRABADA EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN..... PERO LA HISTORIA NO QUEDA AHÍ.... CON MI CURIOSIDAD DE NIÑO AL FIN, NO SATISFECHO POR NA SABER QUIEN HABÍA PINTADO A LA MUJER EN EL LIENZO LE VOLVÍ A PREGUNTAR...... ABUELO Y QUIEN PINTO EL PAÑUELITO?
Y EL CON UNA SONRISA TRISTE, MUY MELANCÓLICA,´Y UNA VOZ QUEBRADA ME CONTESTO, " NO IMPORTA TANTO QUIEN LA PINTO, SINO DONDE FUE PINTADA..... ME REPLICO, SI ABUELO Y DONDE LA PINTARON DIJE YO," BUENO PADRE, ME CONTESTO EL, ESTO FUE PINTADO EN UN CALABOZO FRIÓ Y SUCIO DE UNOS TANTO QUE EXISTÍAN EN ESTE PAÍS EN TIEMPO DE LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ, CUANDO LA SEGURIDAD NACIONAL SUPRIMÍA AL DISIDENTE AL RÉGIMEN" PERO ABUELO DIME QUIEN LA PINTO? Y EL ME CONTESTO " "BUENO MIJO NO SEA IMPACIENTE DEJE QUE LE CUENTE PUES, ESTA PINTURA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE COMPAÑEROS DE LUCHA QUE YA NO ESTÁN AQUÍ CON NOSOTROS , QUE MURIERON POR COMBATIR LA TIRANÍA DE UN VILLANO CORRUPTO Y AUTORITARIO, VES ESTE LIENCITO?.. ERA DE UN SAQUITO DE HARINA DE TRIGO, PERO SIRVIÓ PARA PINTAR EL DESEO DE MUCHOS HOMBRES QUE ESTÁBAMOS PRESOS INJUSTAMENTE POR PENSAR DIFERENTE AL RÉGIMEN, FUE PINTADO EN EN MUCHAS NOCHES DE DESVELO BAJO LA LUZ DE UNA TRISTE VELA DE CEBO, CON ÓLEOS Y CREYONES DE CERA
PERO QUE DABAN VIDA A NUESTRAS ESPERANZAS Y MANTENÍAN NUESTRA FÉ EN ALTO Y EN EL CREER QUE PRONTO VENDRÍA UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS" Y CON LA IMPACIENCIA DE LA EDAD VUELVO A INTERRUMPIR PREGUNTANDO " ABUELO PERO QUIEN PINTO EL PAÑUELO?
Y EL CONTESTO... " BUENO MIJO YA TE DIGO,.... ESTO LO PINTE CUANDO ESTUVE PRESO, VIENDO MORIR A MUCHOS INOCENTES, TORTURADOS Y MALTRATADOS POR QUERER SER LIBRES" HUBO UN LARGO SILENCIO DESPUÉS DE ESTO, Y LÁGRIMAS BROTARON DE MIS OJOS , TAL COMO ESTÁN AHORA , POR RECONOCER EN LA MIRADA ORGULLOSA Y MELANCÓLICA DE MI ABUELO , LO QUE SE HABÍA PERDIDO PARA GANAR LA LIBERTA Y LA DEMOCRACIA DE MI PAÍS
ENTONCES RECORDANDO ESA MIRADA NUNCA DEFENECERÉ PARA DEFENDER LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, LOS IDEALES Y LOS PRINCIPIOS HEREDADOS DE MI ABUELO...... POR ESO NUNCA CREÍ NI CREERÉ EN ESTE RÉGIMEN TOTALITARIO , DÉSPOTA Y ATROPELLANTE DE LOS PRINCIPIOS DEL PUEBLO, NUNCA VOTE NI VOTARE POR EL, NUNCA ESTARÉ DE ACUERDO CON SUS DOCTRINAS, ......LUCHARE SIEMPRE POR UNA VENEZUELA LIBRE, JUSTA Y CON PAZ

IVÁN DARÍO MANOSALVA GARCÍA

No hay comentarios.: