domingo, 17 de octubre de 2010

Zeus la Tonina, Nacida y Criada en el Acuario de Valencia Venezuela, Orgullo de todos!!


DELFÍN ROSADO y su Nombre común es: Bufeo, Bugeo, Boto o Tonina  Nombre científico: Inia geoffrensis (De Blainville, 1817) Es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza una longitud de hasta 2.80 m y pesos de 180 Kg. El cuerpo es robusto, poco hidrodinámico pero muy flexible. El hocico es alargado y provisto de más o menos 106 dientes. La dentadura de estos delfines es de tipo heterodonta, es decir que tienen diferentes dientes (incisivos y molares), a diferencia de los delfines marinos que es homodonta. Los ojos son pequeños pero funcionales, adaptados a las condiciones del agua turbia donde habitan
El melon es pronunciado, especialmente en adultos. Esta estructura sirve como un direccionador acústico para las ondas que producen (ecolocalización). A diferencia de los delfines marinos, Inia pueden mover la cabeza de lado a lado, debido a que las vértebras cervicales se encuentran separadas y no fusionadas. Las aletas pectorales son grandes y con gran capacidad de movimiento. La aleta caudal es baja y prolongada. La coloración es variable, generalmente cuando nacen son de color gris y a medida que crecen pueden mantener esta coloración, volverse rosados o tener patrones intermedios. El color rosado está determinado genéticamente, pero su intensidad depende de la actividad física del animal.

Valencianos rechazan traslado de "Artemis" y "Zeus" a Corea

 Un rechazo contundente es la reacción que manifiestan los visitantes del Acuario de Valencia por la noticia de que dos de sus seis toninas, serán enviadas a Corea a través de un convenio firmado con Seung Min Kin, presidente del Acuario de Daejeon, para el intercambio de los dos mamíferos por un pez mandarín y la remodelación del recinto.
Como "errada" y "absurda" fue calificada por muchos la decisión de enviar fuera del país a Artemis y Zeus, las dos toninas mejor entrenadas del acuario y las que pueden reproducir la especie.
Y es que para muchos de los visitantes estos animales son patrimonio del estado y tienen un valor sentimental más profundo del que muchos podrían imaginar, razón por la cual la noticia ha generado tanta alarma entre aquellos que temen que el "Show de las Toninas" no se realice más.
 Tratando de dar aliento a los asistentes del espectáculo, antes de iniciar las tres funciones que ofrece todos los días el Acuario de Valencia, personal de este recinto toma el micrófono durante unos minutos para explicar que la conocida presentación no será cancelada, como aseguran, supuestamente se ha dicho en algunos diarios de circulación regional y que la cría que eventualmente podrían procrear en el extranjero sería repatriada a Venezuela.


Tratando de dar aliento a los asistentes del espectáculo, antes de iniciar las tres funciones que ofrece todos los días el Acuario de Valencia, personal de este recinto toma el micrófono durante unos minutos para explicar que la conocida presentación no será cancelada, como aseguran, supuestamente se ha dicho en algunos diarios de circulación regional y que la cría que eventualmente podrían procrear en el extranjero sería repatriada a Venezuela. 
Este sábado, las palabras previas al show de los apreciados mamiferos de agua dulce, estuvieron a cargo de Yolanda Lagrave, bióloga del acuario, quien explicó a los presentes cuál es el convenio que se firmó con Corea y en qué consiste.
Sin embargo, a la salida de la concurrida presentación, muchos de los asistentes rechazaron el convenio, alegando que las toninas son patrimonio del estado y de todos los carabobeños que desde pequeños, aunque sea en una oportunidad, habían ido a ver la legendaria demostración.
...el show podría no continuar
Luego de conversar con varias personas se constató que un grupo considerable no sabe qué está pasando con las toninas, otro no entiende el convenio, otro definitivamente no está de acuerdo con el traslado de estos animales y otro teme que en el viaje a Corea, que se conoció duraría poco más de 33 horas, las toninas mueran.
Para Giosmar Gallerani, el trato es un absurdo porque "aquí en Venezuela yo no he visto ningún oso panda u otro animal que sea de otro país, entonces por qué tenemos nosotros que estar enviando nuestras toninas, que de paso son las únicas en el continente que están entrenadas, mucho menos cambiarlas por un pez que no nos importa. Que nos dejen a nuestros mamíferos aquí", manifestó.
Coincidiendo con la negativa se mostró Marcelis Sánchez, quien aseguró que con se lleven a Artemis y a Zeus "definitivamente el show terminará porque las otras están pequeñas y no tienen el mismo entrena
Rosa Herrera, va una vez por mes al Acuario de Valencia, única y exclusivamente para llevar a su hija de dos años a ver el espectáculo, por lo que aseveró que si estas toninas se van "ese show no va a continuar".
"En Valencia no hay casi opciones para el esparcimiento, sobre todo para nosotros los padres que tenemos que pensar y pensar a dónde llevar a nuestros hijos. Si ese show acaba, aquí no quedará nada", manifestó Herrera.
"Falta cariño para el acuario"
Aunque el convenio tiene como finalidad la recuperación del Acuario de Valencia, muchos manifestaron que otras opciones podrían ser tomadas en cuenta para mejorar el recinto y no "vender" a las significativas toninas, ya que algunos ven el acuerdo como una especie de venta.
Si bien la intención no es buscar un culpable por el estado en que se encuentra el acuario, los encuestados coincidieron en que el deterioro de este espacio tiene años, no obstante consideraron también que traer personas de otro país no es la solución, puesto que "en Venezuela debe haber alguna empresa que haga un proyecto de recuperación tan o hasta mejor que el traerán los coreanos. Quién mejor que un venezolano para que acomode todo y lo adapte a las costumbre y cultura de nuestro país", sentenció José Luis Pérez.
A pesar de que la decepción y el descontento es generalizado, la resignación también es una emoción que están viviendo los carabobeños y en especial los valencianos, quienes ya ven lejos a las toninas que han formado parte de muchas generaciones.




  Fuente: (KetherineLedo) El Carabobeño 
                PAGINA DE BUCEO: Jugando con las Toninas Agosto 2004                 
               

No hay comentarios.: