sábado, 3 de octubre de 2009

La carta de Solicitud de Asilo Político a Nixon Moreno por Vaclav Havel

El literato y ex presidente de la República Checa Vaclav Havel ha solicitado por carta al Gobierno de Perú que conceda asilo político al activista estudiantil venezolano Nixon Moreno.

A continuacion, la misiva:
Praga, 1 de Septiembre de 2009












Dr. ALAN GARCIA PEREZ
Presidente de la República del Perú

Señor Presidente:
Al tiempo de hacerle llegar un fraternal saludo, aprovechamos para elogiar su intachable gestión en merced del fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones en el Perú. Quisiéramos aplaudir también su firme apego al derecho internacional y a la tradición de asilo que ha caracterizado a su país a lo largo de la historia.
En las últimas semanas, Sr. Presidente, hemos sido testigos de varios gestos de solidaridad que ha tenido el Perú con personas que sufren persecución política en Venezuela, por lo tanto sabemos que comprende la dificultosa situación que atraviesa ese país en materia de respeto de los derechos humanos y las libertades individuales.
Uno de los ejemplos más evidentes de persecución política en Venezuela es el caso del ex líder estudiantil Nixon Moreno, acogido por el Perú, y que se encuentra a la espera del estatuto de refugiado que tramita desde hace días el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con las autoridades peruanas.
Algunos de nosotros, los abajo firmantes, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Sr. Moreno, en la Sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, durante una visita a Venezuela en 2008, y podemos dar testimonio de que se trata de un hombre de sólidos principios democráticos y ante todo un verdadero amante de la justicia.
Por lo tanto, tememos que halla sido injustamente perseguido por hechos en los cuales no tuvo ningún tipo de participación, para minimizar su acción como opositor, y estamos convencidos de que su integridad física y moral se verían amenazadas si tuviera que regresar a su país de origen.
Nixon Moreno no se entregó a la Justicia, por estimar que la misma se encuentra atrapada por el poder Ejecutivo, sin que la preeminencia de los principios básicos del sistema democrático como son la separación e independencia de los Poderes y el respeto al debido proceso, la presunción de la inocencia y el juicio imparcial, fuesen aplicado en su caso.
Además, Moreno debió escapar del país ya que el Gobierno de Venezuela incumplió las leyes nacionales y los convenios Internacionales sobre el asilo, al no conceder el salvoconducto necesario para que pudiera acogerse al asilo diplomático otorgado por la Santa Sede el 11 de Junio del 2008.
Ante este panorama, nos hemos tomado la libertad de interceder ante su alta investidura, como mandatario del país que acoge actualmente en su territorio al Sr. Nixon Moreno, para que considere otorgarle el refugio oficial y la protección que implica dicha figura, como un gesto de humanidad y solidaridad.
Sabemos que la tanto determinación de la condición de refugiado de un individuo, así como la decisión de otorgar asilo, es una de las más arduas tareas a las que debe enfrentarse un Estado, por lo tanto, cualquier iniciativa a favor de la seguridad del Sr. Moreno será acogida con júbilo por parte de los demócratas del Mundo.

Sr. Presidente, sin más, permítanos expresarle nuestro más sincero testimonio de admiración y respeto.

Atentamente,

Vaclav Havel



Fuente : Un Mundo Sin Mordaza

No hay comentarios.: