lunes, 30 de marzo de 2009

AMIGOS, ESTO ATERRA ...!!!



“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.”

Esta frase es de Heinrich Heine, un poeta y periodista alemán, hijo de judíos, nacido en el siglo XIX y cuyas palabras resultaron una profecía de la Alemania nazi.



La primera

Apreciados amigos:

Me acaba de llamar nuestro buen amigo el escritor Juan Páez Ávila para informarme que los libros de la biblioteca personal de Don Chío Zubillaga Perera, que habían sido depositados en custodia en la Biblioteca Riera Aguinagalde de Carora, fueron incinerados por órdenes de la Directora de la Biblioteca Pío Tamayo, instancia directiva de las bibliotecas regionales. Según la información recibida de gente de la Casa de Chío, la directora buscaba sitio para colocar libros editados por el gobierno nacional. La persona encargada de la Riera Aguinagalde le dijo que había unos estantes “ocupados por un montón de libros viejos”. Inmediatamente la funcionaria ordenó que los botaran. La operación contó con el traslado al sitio de incineración de una camioneta de la Policía. Así pues, el legado bibliográfico con sus notas y comentarios, del maestro de la izquierda torrense fue destruido por una iniciativa de la burocracia ignara, siempre dispuesta a borrar nuestra memoria histórica. Solamente la ignorancia puede motivar algo tan monstruoso como este desmán. Lo que no lograron los dirigentes del antiguo partido conservador venezolano, ni las otras dictaduras lo hizo la actual, más por ineptitud que por otra cosa, imaginamos.

Esta monstruosidad debería promover la más rotunda condena por parte de los caroreños. Los responsables deberían ser destituidos de sus cargos y sustituidos por personas de verdad preparadas en el ramo de la bibliografía y de la historia.

Saludos a todos,

FAUSTO IZCARAY

La segunda

Por razones ideológicas vendieron 46.000 libros como pulpa de papel

Calculan pérdida superior a 2 millones de bolívares fuertes.

Denunciarán la medida tomada durante la gestión de Diosdado Cabello ante la Fiscalía

Más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda, que reflejaban el acervo cultural histórico de la región, fueron vendidos como pulpa a dos recuperadoras de papel de la entidad, por orden de la anterior gestión de Diosdado Cabello.

Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo que los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que forman la región por ““razones ideológicas”. Agregó que esto significa una pérdida aproximada de 2.769.720 bolívares fuertes.

“Tenemos en nuestras manos las actas de desincorporación del material bibliográfico, en las que justifican la medida por presunto mal estado de los libros, es decir, presencia de hongos, rotos, rayados y desactualizados”.

Sin embargo, la lamentable acción violó la norma que rige la materia, pues sólo está permitida la desincorporación de aquellos textos que son irreparables, por lo que solicitarán la apertura de un proceso legal ante la Contraloría y la Fiscalía, apuntó.

Hermoso recordó que cuando trabajó como directora del instituto bibliotecario, durante la gestión de Enrique Mendoza, encabezó varias jornadas de reparación de material bibliográfico con el fin de rescatarlos.

“Destruyeron toda la colección de Autores y Temas Mirandinos, eliminaron de los estantes aquellos textos relacionados con el “imperio” estadounidense, por ejemplo, los cuentos infantiles donde había nieve los desaparecieron, y fueron sustituidos por libros sobre la vida y hazañas del Che Guevara”.

Adiós clásicos. Entre los títulos de la biblioteca de Los Teques vendidos como pulpa de papel destacan: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Lectura para jóvenes venezolanos, de Arturo Uslar Pietri; Misterio de la momia, de Alfred Hitchcock, así como la colección completa Apoyo al Docente, creada durante la “cuarta República” y duramente criticada por los oficialistas.

De la zona de Altos Mirandinos desincorporaron 13.202 libros; de las bibliotecas de Guarenas-Guatire y Araira 8.450; de la costa mirandina, Barlovento 13.267; de los Valles del Tuy 6.955 y de la zona metropolitana 73.

“La gestión anterior le dio más importancia a la literatura revolucionaria. Por ejemplo la sede Cecilio Acosta, edificio que hace menos de 5 años era un lugar de encuentro para los tequeños, donde se reunían a leer la prensa, jugar dominó y consultar libros, fue reducido a una estructura de oficinas, cuyo principal objetivo era la ideologización política”, reseñó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó la destrucción de los textos. “Cómo se explica que la historia de nuestro estado, de próceres como Bolívar, Francisco de Miranda, fueron retirados y vendidos como pulpa de papel”.

Agregó que el sentido socialista debe entenderse de una manera integral y no con simples palabras. “Aquellos que hablan de la historia, de la formación, de la educación, de una visión social, ¿en qué pensaban, a qué hacían referencia cuando vendieron los libros?”, reflexionó.

Indicó que las bibliotecas de la entidad van a funcionar como centros de lectura, de aprendizaje, de formación apolítica. Destacó que el verdadero sentido de estos espacios es la enseñanza plural, donde las personas lean el material de su preferencia.

FUENTE: www.atravesdevenezuela.com

La tercera

“Saquean” biblioteca de gobierno de Miranda

Los Teques.- El Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda denunció ante la Procuraduría de la entidad el “secuestro” de los bienes del centro de documentación Gregorio Oses, ubicado en Guatire.

Miriam Hermoso, presidenta del referido organismo, relató que la Alcaldía de Zamora en el año 2007 había cedido en comodato a la Gobernación por un lapso de 12 años una estructura para la biblioteca Gregorio Oses.

Sin embargo, sin previo aviso, el Ayuntamiento cambió las cerraduras del inmueble, desalojó al personal contratado por el Ejecutivo regional y se apropió del mobiliario y otros bienes que incluyen la colección bibliográfica, que agrupa a más de 600 textos; la sala de informática, así como el área infantil, que suman una inversión de 400 mil bolívares fuertes.

“Los cinco trabajadores (uno de ellos minusválido) fueron transferidos por la directiva del organismo bibliotecario a los centros de documentación Don Luis y Misia Virginia, situados en Guatire. Fueron amedrentados por personas afectas al oficialismo que se identificaron como consejos comunales, quienes los amenazaron y sostuvieron que iban a rescatar los bienes que le pertenecen al pueblo”, dijo la funcionaria, quien agregó que actualmente se levanta un estudio para conocer el número de instalaciones que fueron cedidas por otras alcaldías. Se conoció que el Gobierno municipal de Guarenas cedió una sede y que los próximos días sostendrá una reunión con representantes del ente local para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar. NM

30 de Marzo de 2009 | Referencia: El Nacional

En la Biblioteca Pública Riera Aguinagalde, en Carora, fueron incinerados 3.000 libros.
Algunos eran textos técnicos y estaban desactualizados. Se teme que entre los ejemplares destruidos se encontraban colecciones de la revista El Cojo Ilustrado y libros de don Chío Zubillaga.

Ante el desconcierto y el asombro de los usuarios de la biblioteca, Álvaro Gómez, director de la Red de Bibliotecas del estado Lara, comentó a la prensa que el responsable de la Biblioteca de Carora le explicó que los libros estaban en mal estado y llenos de polillas, razón por la cual algunos fueron regalados y otros quemados; que los textos eran técnicos y que no tenían ninguna importancia.

Se desconocen los nombres de los autores y los títulos incinerados porque no se dejó constancia ni informe escrito, ya que la lista se "traspapeló" cuando cambiaron las autoridades de la biblioteca. Tampoco hubo asesoría técnica de expertos conservacionistas para tomar la decisión.

Gómez se reunió ayer con representantes de la Procuraduría General del estado Lara, donde se realizará la investigación en torno al caso, ya que los libros eran propiedad de la entidad. Las autoridades citarán a las personas implicadas en la desaparición de los 3.000 textos, quienes deberán comparecer para explicar los motivos que tuvieron para regalarlos e incinerarlos.

Las autoridades de la red de bibliotecas del estado Lara enviaron un informe a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de la Cultura, y solicitaron la intervención de una comisión para que se conozca lo ocurrido en la Biblioteca Pública Riera Aguinagalde. Se prevé que Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, y José Alberto Gil, presidente de Concultura, visiten el estado Lara para conocer detalles de lo sucedido.

No hay comentarios.: