lunes, 22 de febrero de 2010

Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de esta importante figura política, quien fue fundamental para la instauración de la democracia en el país


  Rómulo Betancourt nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908, hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Estudió bachillerato en el Liceo Caracas, donde tuvo de maestro a Rómulo Gallegos, Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León y José Antonio Ramos Sucre.
Su participación en las revueltas estudiantiles de febrero de 1928 y la conspiración militar del 7 de abril del mismo año le condujeron a interrumpir sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y a exiliarse en Curazao, donde se afilió al Partido Revolucionario Venezolano (PRV).
En 1931 fundó en Barranquilla, junto con Raúl Leoni, Ricardo Montilla y Valmore Rodriguez, la Agrupación Revolucionaria de Izquierda.
Residió en Costa Rica durante cuatro años (1932-1936), donde contrajo matrimonio con Carmen Valverde y vio nacer a su única hija: Virginia. Regresó a Venezuela después de la muerte de Gómez y fundó el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), punta de lanza de la oposición al gobierno de Eleazar López Contreras.
Ingresó en la clandestinidad en 1937, acusado de comunista por el gobierno, y se destacó por sus artículos de denuncia publicados en el periódico Ahora. Fue apresado en 1939 y expulsado a Chile, de donde regresó un año después.
En septiembre de 1941 fundó el partido Acción Democrática (AD), y, en 1944, el periódico El País.
Después del derrocamiento del gobierno de Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, asumió la presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Fue el artífice de la Constitución de 1947, mediante la cual se instituyó el voto universal, directo y secreto.
Después del golpe de Estado de 1948 que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, volvió a exiliarse a Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico. De esta época data su obra más importante: Venezuela, política y petróleo.
Regresó al país en febrero de 1958, asumió la dirección de Acción Democrática y fue elegido presidente de la República en los comicios de diciembre de ese año.
Durante su periodo presidencial (1959-1964) se enfrentó a una grave crisis fiscal y económica y a un importante movimiento de guerrilla, financiado por Cuba, e impulsó la reforma de la Constitución.
Después de dejar el cargo en manos de su sucesor, Raúl Leoni, se marchó a Suiza con su segunda esposa, Renée Hartmann, donde se consagró a sus obras literarias.
Murió en Nueva York, EEUU, el 28 de septiembre de 1981.

Fuente: TalCualDigital.com / Protagonistas


No hay comentarios.: