domingo, 21 de febrero de 2010

#leydelhielo para no hablar de ¿quién? ¿de quién es que no íbamos a hablar? No me acuerdo.

Aqui les publico en su totalidad un articulo de Fernando Núñez Noda para Citizen News Agency

¿Qué hay en un nombre?

Febrero 21, 2010
Publicado por Citizen News Agency
OPINIÓN
Fernando Núñez Noda
para Citizen News Agency
Feb/21/2010 – Venezuela

Si la palabra crea ¿la no-palabra destruye? A continuación una especulación psicológica sobre qué pasaría si a un irremediable narcisista se le retira la excesiva atención que le otorga un país.
Las culturas más antiguas coinciden en que la palabra tiene poderes creativos. La Biblia dice en Juan 1:1 que “En el principio estaba el Verbo”, creador de todas las cosas.
Según la leyenda hebrea, el “Golem” es un ser hecho de materia inanimada que cobra vida cuando se le escriben palabras mágicas en la frente, a manera de órdenes.
Para muchos nominalistas, lo que no se nombra no existe en un sentido pleno. El caso es que estos antecedentes vienen al caso cuando hablamos de… eh… bueno, tengo que aludirlo sin mencionarlo: el individuo que lideriza el régimen de corte marxista y autoritario que controla Venezuela.
Numerosos análisis concuerdan en que este señor, a quien el célebre humorista Laureano Márquez propone llamar simplemente “Esteban”, sufre de un narcisismo muy agudo, un deseo de ser el centro absoluto de la realidad nacional (y mundial si lo dejaran).
El psicólogo José Luis Uzcátegui dice que Esteban “necesita del espectáculo porque tiene una estructura psicológica que es la estructura histriónica, la cual necesita llamar la atención, estar en el espectáculo, ser centro de atracción. En el momento que no está ocupando esa posición se siente muy mal, sufre, tiene grandes dolores, se deprime.”
Eso le da ideas a uno ¿no?
La metáfora de El Águila y El Zorro
Para las nuevas generaciones El Zorro de WaltDisney es divertimento de abuelos y padres, pero para quienes como yo se les #caelacedula, esa serie está entre los pilares formadores de la niñez y la juventud. Hay una temporada en la que un hombre perverso, megalómano y autoritario llega a Los Ángeles, atribuyéndose más autoridad de la que le corresponde, y pretende expropiar sin más la hacienda de los De la Vega. Cualquier parecido con la realidad venezolana, se los juro, no fue deliberada por la mente fantasiosa de Disney.
El caso es que El Águila (como se hace llamar en secreto, porque su plan es dar un golpe de Estado y quedarse con California) toma la Hacienda y la llena de soldados. Diego de la Vega y su asistente Bernardo están solos y no quieren intervenir como el Zorro por temor a represalias contra su padre, que está ausente en ese momento.
Por casualidad, nota que El Águila no puede estar solo, lo aterra sentirse solo. Así que de la Vega cocina un plan. Bernardo vestido de El Zorro hace que los soldados lo persigan y se alejen. Queda El Águila con su asistente y unos pocos guardias, que El Zorro pone fuera de combate. Ruidos extraños y tétricos comienzan a recorrer los vetustos pasillos y de pronto el zátrapa se encuentra solo, en una Hacienda que parece embrujada bajo una luna tétrica.
¿Resultado? El hombre le devuelve la Hacienda a sus legítimos dueños y se muda para Los Ángeles para continuar su conspiración… que habría de derrotar El Zorro en capítulos posteriores.
Los tuits iniciales y la #Leydehielo
La mención que me hizo en Twitter @jememoreno sobre ese episodio del paladín vestido de negro y la convicción que hablar demasiado de Esteban le da combustible a su narcisimo, me hizo lanzar unos tuits que fueron más o menos por aquí:
1) Hay una forma de volver loco a Esteban: no hacerle caso, no repetir lo que dice, no hablar de él.
2) Esteban tiene 11 años marcando la agenda. Los psicólogos lo han descifrado: el tipo vive de la atención que le prestan.
3) Un narcisista rodeado de lamebotas y una oposición que no puede construir una agenda paralela. Eso es alimentar un orate.
4) Pasos previos: no mencionar nunca el nombre, sino “Esteban”, “el individuo”, el “susodicho”. Me consta que @darria lo llama “El Golpista”. Yo, particularmente, nunca digo “gobierno” sino “régimen”, es una diferencia importante entre lo legítimo y lo deslegitimado por los hechos. Jamás llamo a Esteban “Presidente”.
5) Luego proponernos a cada uno no mencionar al individuo, sino los temas, los asuntos, las acciones que tomamos o sugerimos.
6) Luego convencer a los amigos, a la red, a remitirnos a lo importante y a desdibujar a esa figura siniestra. Poco a poco.
7) Luego los medios: refiéranse al gobierno, al Ejecutivo Nacional, pero ayúdennos a desdibujar al Narcisista en Jefe.
8) Las culturas antiguas dicen que la Palabra (el Verbo) crea, luego el Silencio es un elemento purificador.
9) No se trata de no referirse a lo que ocurre, pero temas y no la persona; acciones y no la persona; implicaciones y no la persona. Critiquemos al gobierno y a la gestión, incluso el título pero no hablemos del individuo más del cuenta.
10) #leydelhielo: ni siquiera hay q usar el hashtag. Un tuit sin mencionar al individuo basta. No se trata de llegar a Trending Topics sino de sacarlo de allí.
11) #leydelhielo: Es una campaña en la que hacemos ruido para invitar al silencio.

#leydelhielo para no hablar de ¿quién? ¿de quién es que no íbamos a hablar? No me acuerdo.

Esta filosofía continuó por un rato y la gente, que es más concreta que yo, propuso hacer algo y pronto. Se resume así: la Ley del Hielo, lo más terrible para alguien que pide, que casi mendiga atención… Se propuso el hashtag #leydehielo para promover la cruzada y se acordó, entre muchos tuiteros, que el lunes 22 de febrero se haría el gran experimento: no mencionar a Esteban por un día, como terapia, como prueba, como intento de descogestionarnos.
¿Hará esto que el susodicho renuncie, avergonzado y derpimido? No. ¿Bajarán los precios y el régimen se pondrá a trabajar por fin para solucionar el problema eléctrico? No, pero a mi juicio, es un ejercicio individual que determina un sutil cambio de acttiud. Marca un precedente.
Más importante ¿podrá hacerlo la gente? Masivamente, no lo creo, pero que lo haga un grupo creciente, ya me parece una hazaña.
Ahora les muestro una selección de tuits tomada de mi “timeline”. Yo siempre digo que casi toda la gente más inteligente que conozco está en mi timeline, de modo que los incluyo para que mi artículo tenga muchos comentarios inteligentes sin necesidad de tener que escribirlos yo.
Línea de tiempo
En orden cronológico. Se escribieron en Feb/20/2009 entre las 11:00 am y las 3:00 pm hora de Venezuela. Se han suprimido replies si no son relkevantes.
Love_normal Chukyrp
Exactamente, cuando no hablemos de él ni los medios publiquen nada entonces veremos si el “reino” continúa.
19122009306_normal gash276
De acuerdo 100% contigo demasiado ego y complejo junto! El dia que lo ignoren se suicida! about 13 hours ago from UberTwitter
Yo2222_normal Jhonnygomezcamp
De pana seria buenisimooo jajaj #undiasinesteban jajaj

8130_129463958633_698493633_2619588_4466133_n_normal arisilva68
El lunes que los diarios no lo nombren , ni salga nada de él en tv, ese día se va a acabar el litio en Caracas.
Foto_perfil_normal isabelmolinat
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Hemos bailado al son del joropo que nos pone. Indiferencia ya!
100_0481_normal calela
¡¡¡Ese es capaz de deshacerla éll mismo!!! ¡Por eso es que no baja la guardia y no gobierna, su cuestión mediatica no le deja tiempo!
Ustwitx500_normal morejenny
Por eso es que los estudiantes han logrado tanto, ¡son los únicos capaces de marcar otra agenda!
Yobienweb_normal acostapatricia
La gente no entiende que viendo La Hojilla le dan tribuna y audiencia. Eso no es hacer la guerra fría.
Af8403aa7d9gs_normal Shanty0712
RT @gash276: De acuerdo 100% contigo demasiado ego y complejo junto! El dia que lo ignoren se suicida!
K4_normal AnaKarinac
Hay tuiteros que sólo hablan de él, políticos y no políticos, y captan followers justamente por eso … ¡Por eso HCh está como está!
Jorge10blackwhite_normal 1Vzlano
Ignorar a Esteban seria un duro golpe, ya no sentirse protagista.
Img01135_normal sergio_sosa
Yo creo que el día que Esteban sea ignorado por todos, se suicida…
Avatar_normal esanguino
Estilo Otpor con Milosevic? Go to jev!
Petry_rodr_guez_normal techiepsique
Muy de acuerdo, de hecho la única forma de mencionarlo es decir…Esteban.
Jorge10blackwhite_normal 1Vzlano
SIEMPRE LO HE DICHO #freevenezuela RT @susanmalave: SIEMPRE LO HE PENSADO!!
_javier_chaur_n_-2_normal musicaymas
Nuevamente, me encantaría ver quien puede en este país aplicarle la ley del hielo a Chávez, aunque sea por 24 horas.
Img01135_normal sergio_sosa
Dejemos de pensar en “¿Qué pasaría?” y tomemos acciones concretas: dejar de mencionarlo tanto…
Logo-med-md_normal monitoreo
D
e acuerdo. Lo que debe estar en nuestra agenda es como vamos a recontruir el país cuando la pesadilla acabe.
Sardines_normal 2006tiburon
Algo inventará. Invadirá Cojedes…
8130_129463958633_698493633_2619588_4466133_n_normal arisilva68
¿Por qué no le hizo caso Bush ni Obama? Porque es un pobre loco que les vende petroleo barato, sin USA nos morimos de hambre.
100_0481_normal calela
Ese sería capaz de bailar joropo desnudo en la piquito del Hotel Humbolt con tal que hablemos de el!!
Foto_janine_2__1__normal lavici
P
ero tendrían que ponerse de acuerdo todos los medios y redes sociales. “una semana en blanco” ojalá y así se haga.
Twitterprofilephoto_normal Nanita09
RT @1Vzlano: Bingo RT @GonzaloGR67: ¿Por qué Chavez no ha cerrado @globovision? , porque es su principal ente publicitario.
Uki_normal ramd0m
Acerca de ignorar… ¿de quién hablan?
500_normal marilynsnchez
El gobierno estadounidense lleva años sin nombrar a Fidel Castro, y eso lo ha llenado de ira siempre. // Quizás es hora de hacer lo mismo, sin nombre, sin dibujos nada donde pueda reflejarse.
4320418167_d76cff993c_normal jaycer17
Las ideas de mi tutor @nuneznoda las apoyo y las he tenido desde que les oí unas parecidas a Óscar Yánez. Yo no pienso nombrarlo hasta julio. // Yo añado una cosa: No decir “Chávez o esteban dijo”, sino “El Gobierno dijo, el Gobierno hizo”.
180px-acci_c3_b3n_democr_c3_a1tica_1__normal laadeca
Es como un juego de ajedrez, tenemos once años queriendole dar jaque al rey en lugar de destruir los peones y dejar el rey solo.

Mia-closeup2009_normal milfri
Creo que el poder de Ch. está en lo que dices. No creo que exista un día de un #Venezolano en el que Ch. no aparezca en su mente.
Mask_normal lita995 +1
RT @nuneznoda: RT @mariangelpardo: Apoyando campaña d no decir el nombre del presidente… Nombrarlo es una forma d darle pode…
_javier_chaur_n_-2_normal musicaymas
P
ongámonos a prueba, pues: Desde el lunes pasemos 24 horas sin nombrar a Chávez, ¿qué dicen?
Jp_thumb_normal juanpablomolina
Yo prefiero llamarlo presidente xq duele más, y es una manera de propiciar la activación política.
K4_normal AnaKarinac
Yo le he hecho unfollow a varios porque parecen los paparazzis de HCh, el único tweet que no se refería a él decía “buenos dias” jaja.
180px-acci_c3_b3n_democr_c3_a1tica_1__normal laadeca
Hablemos y mencionemos la mala gestión de sus ministros, la incapacidad de estos aún a sabiendas que el responsable es Él.
Perfil4_normal lolalolisima
Fue a Levy Benshimol a quien le escuché una propuesta similar ¡que me pareció muy acertada!
234_normal GabyAcostaSoto
La idea sería no decir su nombre y hablamos entonces de “El Gobierno”. Para empezar la campaña, porque no hay nada que le duela más que eso!
Mich_normal miCH1511
Profe, tengo un amigo @capelaez que propone una campaña “Quién es ese tal Hugo?” La clave está en ignorarlo a esteban.
Af8403aa7d9gs_normal Shanty0712
Estoy de acuerdo, pero no solo nosotros, por lo menos Globo y las radios independientes. Así hariamos mucho masy el HDP se moriria.

4289_1170530700370_1141068028_484217_3614000_n_1__normal konisita
Yo pedi que tuvieramos un jueves sin hablar de Esteban el mes pasado y por aca me dijeron que debia respetar a los demas y blabla.
Fistslam_normal 0j0pelao
NO se qué sería más efectivivo sicologicamante, ignorar a Esteban o el reconocimiento masivo negativo de sus ideas socialistas.
Dorkis_cr_normal Dorkiscr
Estoy de acuerdo, anda como loco porque pide revocatorio y nadie le hace caso, imaginense cómo se pondrá si lo ignoramos.
Htorres_normal hectorres
Apoyo esa campaña en al que estás montado. Es de mis posiciones recientes. ¡Cuántas cosas pasan en el mundo!
2387863638_4fbf965789_o_normal Hramoszerpa
Los Mexicanos hicieron eso con Lopez Obrador, no lo tomaron en cuenta, como si no existiera..LO ANULARON, dolor de EGO.
AUTOR: Fernando Núñez Noda para Citizen News Agency.
ILUSTRACIÓN: Lúdico para CNA.
© 2009. Citizen News Agency, bajo estos términos legales.

VN:F [1.8.2_1042]

VN:F [1.8.2_1042]

No hay comentarios.: